INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

UKIYO-E

El espíritu del estilo pictórico Ukiyo-e, trascendental y armónico, representa la estampa japonesa entre los siglos XVIII y XX.

La intuición y el profundo conocimiento del artista nipón en el dominio de la técnica y la capacidad de observar lo efímero constituyen un escenario atractivo para el observador que apasionadamente empieza a coleccionar las postales, deseando algunos vivamente el goce de sus ventajas artísticas, así sucedía por aquel entonces en París cuando los impresionistas comenzaban a conocer el arte japonés o el japonismo como se le denominaba en occidente.

 

Ukiyo-e significa “el mundo flotante de las imágenes”, es el vuelo del alma del artista entre paisajes y temas cotidianos en composiciones equilibradas. En absoluta armonía flota la inmensa naturalidad de un mundo fugaz. La percepción del  artista europeo encuentra un nuevo estilo; el volumen, el claroscuro, la perspectiva, las luces y sombras quedan opacados por la simpleza, los colores planos, la fuerza de las formas y la quietud de una realidad cambiante.

 

¿Qué es lo que llama tanto la atención del Ukiyo-e? El interés nace por el talento de artistas que por generaciones han observado los movimientos de la naturaleza y la vida humana. La originalidad en su estilo pictórico, lo exótico. La naturalidad y el realismo de las imágenes, la síntesis de las formas, la esencia de la imagen en una composición asimétrica.

 

El Ukiyo-e es un arte en contraste con la tradición artística europea que se aplica como una reacción liberadora de las convenciones académicas. Es lo contrapuesto tanto en la técnica, composición, uso de  materiales y en la creación individual de una obra ya que en el grabado japonés existe una estrecha colaboración entre artesanos, artistas, impresores y editores. La unidad de trabajo en la impresión es un organismo dinámico que se mueve en dirección a crear ilustraciones artísticas e informativas para el mayor número de personas. Los temas son escenas urbanas, paisajes,  entretenimientos en Edo posteriormente Tokio, la vida de los campesinos en plena

Utagawa Hiroshige  - “Vista del monte Fuji”

Katsushika Hokusai - “Hokusai Manga”

faena, escenas populares, cortesanas, samuráis,  todo con un gusto refinado y decorativo.

 

Después de un aislamiento en el periodo Edo (1603-1868) por temor a una expansión colonial europea, en 1854 Japón abre sus puertas al mundo. Las estampas llegan a Paris principiando el gusto por el japonismo. La facilidad de copia por intermedio de la xilografía o grabado en madera que llegó a Japón desde China difunden las estampas no sólo al interior de territorio asiático sino también hacia Europa. Las postales se adquirían entre las personas que se desplazaban en las ciudades de Japón desde la capital a las provincias por vendedores ambulantes considerando las estampas un  regalo valioso, habitual y práctico por su liviano peso.

El proceso de estampado se inicia cuando el artista elabora un dibujo separado por cada color, luego el artesano pega el dibujo mirando hacia abajo en los bloques de madera cortando las áreas blancas del papel después viene el proceso de impresión entintando la plancha elaborando varias copias muy parecidas al dibujo original.

 

Los mas reconocidos artistas del Ukiyo-e  son Katsushika Hokusai (1760-1849) con innumerables trabajos especialmente conocidas sus ilustraciones Manga y Utagawa Hiroshige (1797-1858) último gran maestro de los grabados en madera.

 

La importante influencia del Ukiyo-e origina nuevos movimientos en Europa que se aplica tanto en el impresionismo, el cubismo, el cartel gráfico, el Art Nouveau y en otras expresiones artísticas como el teatro, la danza y la música.

 

A mediados del Siglo XIX las obras de ambos artistas japoneses llegan a Paris influyendo poderosamente en las obras de Vincent van Gogh y Henri Toulouse Lautrec. Van Gogh profundo admirador del arte Ukiyo-e se vuelve un ferviente coleccionista de las postales, en una carta a su hermano Theo comparte con él la importancia que el estilo oriental tenía en sus pinturas “Todas mis obras están basadas  en algo del arte japonés”. Lautrec por su parte  aplica las técnica de Ukiyo-e en la creación de sus afiches utilizando colores planos, sin volumen, líneas negras, composiciones asimétricas, e incluso firmó algunos carteles con color rojo como lo hacían los artistas japoneses.

Katsushika Hokusai - “La gran ola”

Utagawa Hiroshige - “Lluvia repentina”

Este arte también influyo en las creaciones de Paul Gauguin, Gustav Klimt  Henri Riviere, Mary Cassatt entre varios pintores impresionistas.

 

La pintura de Ukiyo-e busca la cercanía de la armonía universal, muestra la vida como una narración donde participa la humanidad, la diversión, el placer, el trabajo, la belleza. Aquí la expresión humana es natural, es la poesía de los paisajes, de las ciudades. La simpleza es vida, y es justamente lo que sienten y buscan los artistas modernos de Europa, el deseo de  sencillez expresada en contenidos equilibrados y armoniosos y en continua exploración de la espontaneidad.

Henri Riviere - “Lavoire”

Henri de Toulouse - Lautrec

Mary Cassatt - “Cuidados maternos”

Vincent van Gogh - “La cortesana”

Vincent van Gogh - “El retrato de Le Pere Tanguy”

 

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.