INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

Primer Impulso Artistico de la Humanidad

En cuanto Dios hizo el sol,  la vida, la naturaleza y al ser humano, la tierra  respiró  por vez primera el anhelo por crear una especie más evolucionada  en el uso del lenguaje, la escritura, el arte y la técnica básica de instrumentos de caza.

 

La ciencia y sus múltiples campos de investigación presumen ciertos conocimientos sobre el arte rupestre, información claramente incierta pues la única evidencia   milenaria se encuentra sólo en  los dibujos y en las  pinturas  trazadas en las cavernas.

 

El arte y el hombre nacieron juntos en un espacio y en un tiempo intacto de misterio. Así emergió el arte en la humanidad. Las pinturas de las cuevas de Altamira en España,  en Lascaux Francia, entre otras, son demostraciones tan antiguas como cualquier otro rastro de la obra de la humanidad.

Bisonte - cueva de Altamira, España. - Aprox. 15.OOO de antigüedad.

La voluntad del artista prehistórico era inmensa, en un ambiente en extremo adverso, el clima glacial, una vida  efímera amenazada por constantes peligros, ataques de animales, enfermedades todo ello reforzaba la tenacidad férrea del artista por plasmar  sus experiencias, su vida y la de su grupo social y familiar. Un esfuerzo colosal,  el arte era una necesidad de  vida,  expresión simbólica descriptiva de vivencias, experiencias, y completa identificación entre el artista y  las imágenes que representaba.

 

El arte  rupestre era natural,  auténtico, el YO absoluto consagrado no existía, el deseo de compararse, de ser el mejor, la vanidad, el ego, la influencia de múltiples valores, juicios y  prejuicios, el deseo de justificar todo y de preguntarse el para qué y el por qué no  coexistían en la vida de los artistas; las innumerables  teorías, clasificaciones, estilos, expertos, especialistas, aún no iniciaban su manipulación. El arte era una aspiración de crear imágenes genuinas, el arte por el arte, quizás perseguían connotaciones mágicas, religiosas pero de natural expresión, sin ambición, un misterio entre el ser humano y su capacidad de percibir la realidad, sin duda el inicio de los primeros muralistas y artistas de la historia.

 

¿Cuánto queda de artistas primitivos en nosotros? Seguramente casi nada. El mundo complejo, consumista y especializado restringe nuestra propia libertad de expresión; la competencia y el intelectualismo exacerbado poco ayudan para impulsar una expresión real, que nace del corazón, del espíritu. Los niños aún conservan esa autenticidad, no obstante la  masiva y persistente tecnología invade rápidamente  sus vidas. Habrá de esperar que lo  natural en el hombre como es el arte no se automatice a tal extremo que la humanidad no se identifique más con nuestros sabios antepasados, los mas grandes artistas de la humanidad.

Gruta de Chauvet, Francia Plano Detalle de un mural.

Cueva de Valltorta. España - Escena de caza.

Cueva de Lascaux, Francia - Caballo. - Aprox. 25.000 años de antigüedad.

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.