INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

Picasso y Arte Africano

El atractivo espiritual de las máscaras talladas  en la cultura africana toman la forma de un disfraz para la civilización occidental cansada de los cánones sociales y el academicismo artístico.

 

Desde el Paleolítico, el hilo fino que une  a los vivos con el mundo de los muertos coexiste en los clanes y en la filosofía religiosa de Africa, lugar de inicio del origen del hombre. El arte animista que atribuye un alma a todas las criaturas, espíritus benignos y malignos que generan poderes sobrenaturales e influencias sobre la energía de los objetos mágicos  creados por los artistas, suscitan un mundo de magia entre los antepasados y el mundo presente.

 “Las señoritas de Avignon” 1907 - Pablo Picasso

La lógica de las civilizaciones, supuestamente superiores, desea intensamente volverse salvaje, volver al primitivismo del origen del hombre, renunciar al dominio  de los conceptos clásicos. Los artistas contemporáneos especialmente interesados en descubrir nuevos lenguajes se sumergen en la abstracción y  máxima simplicidad de las formas africanas.

 

Picasso con su obra “Las señoritas de Avignon” (1907) crea el primer ícono primitivo de la pintura moderna, aprovechando la energía expresiva del arte africano. Gauguin amante de las formas y colores de este arte, junto con Matisse, pintores cubistas, fauvistas y luego los surrealistas inician la ruptura definitiva entre el realismo y el ideal de las formas.

 

El nuevo lenguaje quiebra  la armonía,  el claroscuro,  no existe  la perspectiva espacial, aparecen los planos y los ángulos agresivos, siluetas fragmentadas, exteriorización de un mundo no entendido en su época. El espectador deja de ser un simple contemplador, debe tomar partido, interpretar las imágenes para opinar sobre una obra.

 

El arte emocional, el salvajismo de las formas, los colores, la deformación de los objetos inspirados en el arte africano  rompen definitivamente con el pasado. El hombre intenta reencontrarse con su ser primitivo, no sentirse oprimido, desea  existir fuera de las apariencias, y lograr fusionar la expresión artística con una vida ultraterrenal mágica.

Ejemplo de la similitud de las formas entre el cubismo de Picasso y el arte africano.

Plano detalle pintura “Las Señoritas de Avignon” y máscara africana

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.