INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

ROBERTO MATTA: MORFOLOGÍA DE LAS ENERGÍAS DEL UNIVERSO

¿Es el arte materia intangible que integra el círculo del Tiempo, Espacio y Movimiento? El arte es molécula de la materia en permanente cambio, es un  organismo vivo y es parte de las energías del universo. La representación de las formas que crea el pintor deben ir mas allá de lo puramente obvio, de la simple apariencia para descubrir el verdadero respirar del espíritu. El artista indaga entre las ondas de movimiento.  La materia es cambio, es naturaleza divina, donde existe la materia mental, psicológica que emana de las energías del yo, es el paisaje interno de cada ser humano. Según Roberto Matta “El arte no es una profesión: el arte es la iniciación de los misterios de la vida, es la percepción más allá de lo que ven los ojos”.

 

El artista chileno construye espacios luminosos,  modela a través de la inspiración casual formas que trascienden el tiempo. Aquí el tiempo de los relojes no cuenta para nada. El tiempo está en el espíritu del que crea. Las formas en constante movimiento son ondulaciones de un permanente palpitar de una tierra viva; la tierra es un ser humano, parte de un cosmos donde fluyen las ondas químicas, emocionales, espirituales del ser, de la materia viva.

 

La pintura de Matta genera unidad, es un círculo en movimiento “toda historia ya sea de los tiempo mas remotos hasta la historia individual se mueve en círculos; toda historia es redonda como la tierra, como los planetas. El arte debe captar el campo magnético de la realidad”.  Observa el mundo que le rodea, examina con sus sentidos e imaginación las realidades que existen más allá de lo cotidiano, intenta  explicar los fenómenos de la historia en constante mutación, la vida orgánica en continua tensión y fluidez; las guerras,  los conflictos, la paz, la vida, la muerte, todo es permanente cambio.

 

El arte para Matta no significa estética, la belleza llega después de terminar la obra que nace del ser interior. El arte se funde en el espacio con las fuerzas magnéticas “es la capacidad de alejarse  de la tragedia del siglo que es  vivir apresurado, en un sistema en extremo simplificado, superficial e inmediato”. La autenticidad del ser humano frente a su expresión sobre el mundo es lo que crea belleza.

Artista reacio a la teorización de la pintura prefiere mantenerse distante de los conceptos, de los valores tradicionales, de la estética, sólo desea plasmar el mundo que percibe, recibe y manifiesta, “se mucho sin saber nada de la pintura”. Inicia cada cuadro a través de la impronta  de manchas donde cada mancha habla del ser, de la carga emocional de su espíritu.

 

Matta expresa a través de su arte el misterio del cuerpo-astro, la universalidad de la experiencia de vivir “el presente está en órbita, el yo es un ojo-yo que debe ver todo, debe ser un ojo-mental que ve mas allá de lo puramente evidente”. No basta con la sola adaptación del hombre en la vida, en la tierra, la lucha por la vida va mas allá de lo cotidiano, la verdadera voluntad nace del espíritu que intenta encontrar la auténtica realidad.

 

Roberto Matta rechaza la pintura superficial y elegante, desea representar lo real de las fuerzas humanas y cósmicas, denunciar el escándalo de las energías existentes  a través de sus pinturas de gran formato con diferentes usos de veladuras, colores intensos, brillantes y patrones difusos de luz. Sus obras se identifican con los movimientos artísticos del surrealismo francés (grupo Cobra) que nace a finales de la Segunda Guerra Mundial y del expresionismo abstracto.

 

Matta hace variar una forma hasta transformarla  en otra por medio de la adaptación de su existencia y percepción. Él mismo se considera una forma en permanente cambio. Expresa que su  voluntad por conocer otros mundos lo hizo recorrer diferentes experiencias “Yo soy como un personaje de cuento que ha vivido en  Europa y tratado como esos perros de la calle, eso me hizo bien para identificarme con todos los perros del mundo”. Las experiencias llenan el caudal de las energías, las personas, los viajes, los conflictos sociales, las revoluciones, el mismo proceso de pintar cada línea, forma, color, composición hasta pintar una verdura, representan un autorretrato, una experiencia.  El ser humano es una cartografía de experiencias,  la materia mental, el alma humana vive entre mundos internos, entre mundos impuestos que son jaulas y un mundo de los sentidos donde se encuentra la aventura de las energías del pensamiento inconsciente, el verdadero surrealismo de las energías secretas del verbo-ser, del verbo-existir.

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.