INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

Jackson Pollock  y el Arte Nativo

La intuición y lo imprevisto es lo que impulsa al artista del expresionismo abstracto a pintar. La acción, el movimiento brusco, la energía del cuerpo que interviene en una tela rastrea en el inconsciente nuevas maneras de crear. El objetivo de la obra es dejar una impronta simbólica que trascienda lo puramente estético, grandes cantidades de pintura y formatos considerables facilitan el acto creativo. Es una simbiosis entre el artista y los medios empleados. El artista intermediario, mitad hombre, mitad símbolo.

 

Los artista Navajos utilizan el arte de la pintura de arena (sand painting) como medio de trascendencia entre la vida, la religión y la magia. Es un ritual de símbolos. El artista o curandero se conecta con lo sobrenatural por intermedio de formas, colores, diseños, utilizando la arena y sus manos para crear signos sagrados.

Los pueblos nativos existen hace más de 10.000 años, provenientes de Siberia hoy Alaska, conocen la naturaleza y a los animales como a sus propios hijos y es a través de la esencia de la naturaleza como se conectan con sus antepasados, creando una memoria ancestral.

La pintura de arena transmite mitologías entre seres humanos y animales, los símbolos son ritos, cuentos y enseñanzas. Es un arte sagrado de una gran belleza.

 

Nativo Navajos

Jackson Pollock, inspirado en el primitivismo del arte nativo, niega los convencionalismos en el arte y en los instrumentos tradicionales; no utiliza el caballete, la paleta, los pinceles, los lápices, decide emplear un método similar al de los pintores de arena de los pueblos del oeste. Pollock pinta sobre el suelo sintiendo mayor proximidad con la tela, usa palos para trazar líneas, cucharas, empastes a base de arena, tierra o vidrio. La acción se plasma en la tela como se plasma en el suelo donde los nativos trazan siluetas con arena.

 

El movimiento del expresionismo abstracto es espontáneo, la actividad física durante la pintura genera una conexión entre el artista y la obra, como sostiene Pollock “caminar sobre la tela y utilizar directamente la pintura sin intermediarios me hace sentir más cerca del cuadro”. La pintura se vuelve altamente vigorosa, surgen las técnicas “Dripping” y el “Action Painting”. La pintura se lanza con firmeza sobre el lienzo, el acto de pintar es irracional, simbólico, absoluta ausencia de toda relación con el objeto, los prejuicios cognitivos resultantes del consciente se liberan.

Jackson Pollock en su TallerTécnica “Dripping” y “Action Painting”

Los genios no se acostumbran al camino trazado. Jackson Pollock junto con otros artistas como Willem Kooning y Franz Kline, rompen lo estipulado y vuelven a sus raíces primitivas, buscan el inconsciente natural en el movimiento y en la acción de pintar, desean liberar al espíritu del mecanicismo y lo superficial para llegar a la expresión de la intuición primitiva y natural que esta presente en la memoria de todos los hombres.

Jackson Pollock  - “Autum Rhythm” 1950

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.