INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

Giuseppe Arcimboldo: Constructor de Retratos

Pintor renacentista italiano, crea en sus obras  un diseño metafísico fantástico, original, simbólico y con cierta rareza y humor considera al cosmos, la humanidad, los animales, las plantas como unidad de sus composiciones. Uno está en todo; todo está en uno, el micro y el macro cosmos están unidos en la armonía universal.

 

Artista culto de erudición universal con gran influencia de los filósofos griegos especialmente de las ideas de Platón y  la teoría aristotélica  de los elementos crea una propia idea sobre la naturaleza y conjuga las partes con el todo para generar un concepto abstracto a partir de la unión de objetos, anticipándose a las vanguardias pictóricas del surrealismo.

 

Arcimboldo pinta numerosas series de "Las cuatro estaciones" y “Los cuatro elementos” ( tierra, aire, agua y fuego)  centrando su atención en un lenguaje plástico potente de juego visual. Fue pintor del Sacro Imperio Romano Germánico en Praga 1562-1587 y durante veintiséis  años construyó retratos  con piezas de la naturaleza colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

 

Entre sus pintura glorifica el poder del emperador. En la obra titulada “El Vertuno” el emperador Rodolfo II es representado con frutas, verduras, plantas, flores que simbolizan las cuatro estaciones del año, todo en perfecta armonía  para honrar al emperador que gobierna sobre la naturaleza; es una obra de alabanza.

 

Rodolfo II coleccionista innato, tenía gran interés en mantener y hacer prosperar su gabinete de curiosidades, una especie de museo donde acumulaba  miles de maravillas exóticas, objetos de todas partes del mundo, animales disecados, piedras preciosas, flores de todos las especies, documentos históricos, un mundo que recorría Arcimboldo  detenidamente para aumentar sus conocimientos y aplicar lo observado en la composición de sus obras las cuales mayormente de  se perdieron.

Plano detalle “La Primavera”

“El Vertuno”

Arcimboldo era poseedor de una gran imaginación como arquitecto y diseñador metafísico fantástico, aficionado a organizar torneos y fiestas para el emperador centraba su atención en la aristocracia, el buen gusto. las escenografías, los disfraces  creando fiestas suntuosas donde el pueblo participaba animosamente para distraerlo de sus necesidades reales.

 

Artista de singular  expresión plástica fue reconocido en su tiempo como un pintor importante imposible de imitar con un sello único que generaba fascinación y curiosidad entre la nobleza pues existían cuadros desconcertantes que dándolos vuelta se transformaban en otros objetos figurativos. Con el correr del tiempo y ya cerca del Siglo XX la pintura moderna  considera a Arcimboldo como  precursor del surrealismo junto con otros pintores como Hieronymus Bosch conocido como El Bosco y Pieter Brueghel ejemplos de una imaginación extraordinaria con  alusiones simbólicas.

 

 

Jan Švankmajer artista checo conocido por sus películas de animación crea en 1982 un cortometraje  llamado “Dimensiones de un Diálogo” en homenaje a la obra de Giuseppe Arcimboldo.

“El hortelano”

“Estaciones del Año- Verano”

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.