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Carteles Gráficos

Cuando en las noches duerme la mayoría de los parisinos, otros comienzan a disfrutar de los placeres de la era de la Belle Epoque. El Moulin Rouge a fines del Siglo XIX representa el icono de la diversión nocturna e inspiración del artista Toulouse-Lautrec, el mas importante exponente del cartel moderno.

 

El mercado de los espectáculos va en aumento. Los dueños de estos lugares le piden a Lautrec pintar carteles para promocionar los eventos con la condición de que los mensajes sean  atractivos: el objetivo llenar los salones. El artista bohemio comienza a narrar  los sucesos que ocurren en los teatros, cabarets, circos; le interesa particularmente la gestualidad de los personajes que observa, cantantes, comediantes, bailarinas, público en general.

 

En un inicio la obra de Lautrec refleja cierta influencia de los grabados japoneses, le atraen las formas sencillas y colores planos. Abandona el postimpresionismo para dedicarse de lleno al arte de los carteles.

El especial trazo  con movimiento resuelto y exacto de Lautrec, plasma en el papel dibujos y siluetas de hombres y mujeres que bailan, cantan y festejan; une expresión artística y la necesidad de promocionar escenas de diversión a disposición de todos. Con esta oferta y demanda comienza aproximadamente en 1890 la vida agitada de los carteles gráficos.

 

El contexto histórico en el que nace el cartel y sus transformaciones se origina con el fomento del capitalismo que  genera la necesidad de  difundir los productos que ofrece la industria del consumo. No bastaba sólo con poner en marcha las máquinas y la producción en serie. Los efectos de la industrialización causa grandes cambios culturales y sociales cabe mencionar el inicio de la independencia de la mujer y su participación  en el mundo del trabajo, la clase media, el hacinamiento de la vida urbana, la cesantía y la explotación, así como los medios de transporte y la industria del cine que crea los innumerables carteles cinematográficos.

Arquitectura Estilo Art Nouveau

Adolfs Mucha

Beggarstaff Brothers – William Nicholson y  James Pryde

Henri Tolulouse Lautrec

Durante esta época, inquieta por múltiples variaciones, el osado lenguaje artístico  de Lautrec  da  inicio a la técnica del cartel que durante años siguió desarrollándose no con pocas transformaciones en contenido, composición, ideas y eficacia.

 

La llegada de las dos guerras mundiales provoca una relevante metamorfosis  en el diseño del cartel. Ahora la intención del dibujo es instrumento de la propaganda, los temas se centran en el reclutamiento militar, la victoria sobre el enemigo, el apoyo popular. En ocasiones el cartel cambia la elegancia de antaño por formas geométricas toscas, pocos colores, gran contraste y mensajes contundentes. Alemania impone imágenes  de poder que incentivan la destrucción de los símbolos nacionales de los enemigos. El contenido de los carteles de los Aliados se centran en los valores  tradicionales, los británicos defienden la familia y el hogar, los estadounidenses emiten el mensaje de hacer un mundo mas seguro para la democracia, la guerra para terminar todas la guerras. Los carteles constituyen un arma política, cientos  eran repartidos en las calles para convencer a la opinión pública sobre las acertadas y necesarias decisiones que el Estado ejecutaba. Los conceptos claves eran promovidos con imágenes de soldados, armamento bélico, batallas. Los textos a veces con grandes letras rojas alarmaban a la sociedad, los mensajes emitían miedo, temor y esperanza de triunfo. El cartel era un componente efectivo en la persuasión. Las imágenes penetraban de manera inmediata en el inconsciente colectivo.

 

Posterior a las guerras, las necesidades bélicas desaparecen y comienzan las necesidades de consumo. Ahora las formas empiezan a ser más finas, los colores se vuelven logotipos de  las compañías. El mensaje es directo: crear lealtad de marca.

Las formas en los carteles son mas geométricas, sencillas, minimalistas, planos de colores amplios, símbolos casi iconográficos.

Cassandre

Lucian Bernhard

Hans Rudi

Ludwing Hohlwein

La tecnología favorece la difusión de los carteles dando pie a  la  publicidad. La  cultura de la industria y de las masas es un hecho evidente. A mediados del Siglo XX el Pop Art  nos da un ejemplo claro de la persistencia  del consumismo, y expresa la realidad actual a través de  la técnica del cartel gráfico vinculado al lenguaje artístico.

 

La producción en serie es un tema recurrente en los artistas de esta corriente, emplean colores planos, intensos con dibujos simples y contenidos banales. Las marcas comerciales, las estrellas del cine, los productos de comida rápida, las bebidas, los cigarrillos, etc. son símbolos que representan nuestra sociedad  y cultura actual.

 

Podemos decir que el cartel  conserva una historia bulliciosa de mutaciones gráficas. En un comienzo los carteles difunden los productos y servicios combinando arte, estética y posteriormente comienza la funcionalidad del diseño de imágenes simples y efectivas. Cada cual con su estilo persigue lo mismo: crear una necesidad, un sentimiento, un deseo.

 

J.M.Flagg

Cartel Película Metropolis Dir. Fritz Lang

Roy Lichtenstein

Jugend Magazine

Andy Warhol

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