INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

Artes y Espacio Público: “Wrinkless of the City”

 

El Tiempo, el Espacio y los Héroes Anónimos en la Obra de JR  y José Parlá

Los artistas urbanos JR  y José Parlá resueltos a competir con la saturación de imágenes que diariamente consumimos a través de los medios de comunicación y el mercado generador de “realidades ficticias” utilizan la tecnología, la interconexión de redes sociales y el contexto globalizado para  combinar un lenguaje artístico entre la fotografía blanco y negro de gran formato y la técnica de caligrafía abstracta. En la Bienal de la Habana Cuba 2012 crean  “Wrinkles of the City” o Surcos de la Ciudad, un homenaje a los ancianos  protagonistas, héroes vivos y anónimos del pasado de aquella nación.

 

El artista francés JR cuya  identidad desea mantener en el anonimato, inicia su formación profesional en el grafiti para luego dedicarse a la fotografía que adhiere en muros y paredes, suburbios o periferias de las ciudades. Por su parte José Parla, artista norteamericano de origen cubano pone especial atención en crear caligrafía esotérica, mística que expresa y simboliza el pensamiento y los recuerdos. Ambos artistas centran su trabajo en la búsqueda incansable del espacio idóneo en donde plasmar su trabajo. Un espacio con significado para cada una de sus obras. Los artistas conciben el espacio público, las paredes de la Habana Vieja como un gran lienzo, un soporte activo en el cual realizar sus intervenciones artísticas, transformando y reinventando una forma muy particular de arte público.

En cuanto a la elección del espacio para sus creaciones, tienen cierta predilección por construcciones arquitectónicas abandonadas, en ruinas, o en desuso, lugares infortunados por las guerras, la pobreza o el estigma social. En Wrinkles of the City trabajan sobre casas antiguas, paredes viejas que forman parte de la vida presente de los cubanos transformándolas in situ y reinventándolas finalmente en un soporte fotográfico y pictórico. Sobre las paredes las fotografías de los rostros de los ancianos se pegan en rollos de papel fragmentados e impresos en gran formato, las fotos son en  blanco y negro pues lo que interesa es la imagen combinando pintura y caligrafía palimpséstica (manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior  en la misma superficie pero borrada parcialmente para dar espacio a una nueva escritura) La fuente de inspiración de los artistas  a la hora de enfrentarse a cada nuevo proyecto, viene determinada por el espacio en si mismo, por su morfología y por sus texturas, factores fundamentales para la realización de las obras. La energía que desprenden las distintas arquitecturas, la historia que guardan sus muros, las formas puras deterioradas por el tiempo,  la vida que expelen esos muros son elementos esenciales que convierten a las estructuras y a los símbolos representados en imágenes fotográficas de los ancianos, héroes anónimos de la nación cubana, en obras de gran impacto visual. Una acción que José Parlá considera poética, espiritual  y de gran enseñanza para la comunidad y para ellos mismos.

 

Además, es importante decir que la intervención-reinterpretación espacial de este proyecto queda fuera del espacio del arte institucional, para JR  las calles son las mas grandes y concurridas galerías del mundo. Esto es interesante destacarlo, pues a opinión personal me parece que le da más valor a la obra, ya que no sólo  muestran una simbiosis artística entre los rostros fotografiados y las paredes desgastadas por el tiempo también generan comunicación directa y activa con  el espectador con las personas que viven en ese entorno y que observan a diario las imágenes enormes adheridas en veinte muros de  personas como ellos, gente de la calle. En este trabajo artístico hay una convergencia entre el arte y las comunidad pues es un arte  inserto en el diario vivir valorando sus calles, su patrimonio, su pasado y a sus habitantes. Hay un diálogo entre arte y ciudad, existe una participación y existencia física de las personas en la elaboración de la obra artística.

La idea central de este trabajo es plasmar un diálogo intergeneracional, social, cultural e histórico. Wrinkles of the City es un trabajo humanitario, hay una valoración a la vejez, a la belleza que existe en aquellos surcos. Las arrugas son tema para el arte, la ancianidad es una belleza física y espiritual, una belleza moral. El deseo es hacer un homenaje a los ancianos de Cuba que son memoria viva y  protagonistas  de la historia de la revolución de su patria. Además aprecia el patrimonio de las construcciones de la Habana Vieja. Es la antítesis de los proyectos que se establecen en las ciudades marketing pues en este proyecto se estima la ciudad colonial, las casas viejas, utilizan las paredes estropeadas por el tiempo como soporte activo y expresivo, las arrugas en el cuerpo y el vestigio de construcciones de antaño se mezclan para crear obras artísticas en los muros.

 

Wrinkles of the City no sólo se ciñe a la vida de los ancianos en Cuba es un proyecto artístico global que abarca otros ambientes; mujeres víctimas de las injusticias sociales y culturales, personas marginadas por factores económicos, educacionales, minorías étnicas, refugiados de guerras. Los artistas y especialmente JR quieren visitar el mundo con el siguiente mensaje: participación y homenaje a todos aquellos excluidos y olvidados por la sociedad, el sistema neoliberal y  los medios de comunicación. El objetivo es combatir la miopía visual de las sociedades consumistas  a través del impacto visual público, en las calles, a la vista de los transeúntes,  por intermedio de enormes formatos de imágenes de personas no valoradas por el sistema económico y el mercado.

 

Pero a pesar de las exclusiones que nacen del sistema de mercado, la globalización, la tecnología y las redes sociales  han ayudado a que los sectores excluidos sean vistos y reconocidos por miles de usuarios como realidades indiscutibles, verdades ocultas y justamente en este escenario es que los artistas JR y José Parlá  utilizan su talento y los soportes tecnológicos para difundir su arte urbano a la mayor cantidad de personas en el mundo,  compiten con el sistema pero utilizan las herramientas del sistema para generar conciencia de otras realidades.

 

 

Como última reflexión, podemos decir que utilizar la calle como soporte del mensaje no es un acto inofensivo. Mientras la industria cultural banaliza la realidad, el arte urbano rompe, muestra las grietas, denuncia la irracionalidad en que vivimos. El trabajo artístico de JR y José Parlá, y de varios artistas que ya están trabajando con este mismo concepto pero con distintos planteamientos, tiene como objetivo comunicarse con el público por intermedio de mensajes significativos y directos. El contenido de su arte es mostrar otras existencias. Es una vía alternativa a los medios masivos de comunicación. Se trata de que las dos partes del fenómeno, artistas y público, puedan proponer el tema sobre el que versará el intercambio, es lo que afirma Felix Duque podría suceder en el futuro, si existe una verdadera comunicación entre los artistas, la obra y la gente, será entonces cuando se genere la conciencia reflexiva y una colaboración colectiva por parte de un público artístico.

 

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.