INICIO PINTURAS SOBRE LA ARTISTA BLOG CONTACTO

Art Nouveau y Bauhaus

Abrimos la puerta de un nuevo siglo, aquel siglo XX en un inicio abismado por extraordinarios cambios sociales, económicos y políticos. En este contexto la industrialización, la producción en serie, los rápidos avances tecnológicos, el mayor poder de consumo sin olvidar las dos guerras mundiales, generan un monumental impacto en el arte moderno.

 

Los representantes del modernismo occidental observan y son parte de un proceso ensordecedor de transformaciones que eliminan el pasado clásico y las viejas costumbres. Todo es un impulso hacia el futuro, tanto los artistas del Art Nouveau,  Art Deco, como  la Escuela de la Bauhaus enfrentan desafíos no menores y con sus ideales estéticos imaginan y sueñan un mundo nuevo y mejor.

 

Ahora bien, la tensión que se origina entre el artista y la industria que produce masivamente es constante. La única alternativa de la creación individual es adaptarse a los nuevos fenómenos de demanda colectiva por aquellos objetos con valor estético y funcional, así nace la unión entre el artista, el artesano, el decorador y el diseñador.

 

El Art Nouveau o el arte nuevo,  nace en Francia y en Bélgica entre los años 1890 y 1910. La aspiración por el modernismo se propaga por Europa en países con desarrollo industrial y económico. En Alemania y países nórdicos es conocido como “Jugendstill”, en Austria  “Sezession”, en Estados Unidos “Modern Style” y en Italia “Liberty”. La variada denominación de esta forma de expresión no  distrae  su objetivo principal: apuntar la idea de unir la estética y la utilidad. Mas tarde el Art Deco, (1920-1939)  movimiento  que mantiene varias características con el Art Nouveau - como por ejemplo fusionar lo útil con el arte y el diseño - reacciona en contra de éste por el excesivo uso de ornamentación. Entonces los artistas del Art Deco comienzan a mirar y a interesarse por la corriente futurista, cubista y  a enaltecer la belleza de la maquinaria, el glamour, y la ostentación siendo sus formas  mas simples y geométricas.

    Estilo Bauhaus Wassily Kandinsky

Estilo Art Deco Tamara de Lempicka

El Art Nouveau y el Art Deco se interesan por la arquitectura, por el diseño de muebles, cerámica, teatro, etc.  pero también se enfocan en las artes gráficas, en la ilustración y en los carteles. Grandes pintores como  Alfons Mucha, el inglés Aubrey Beardsley, el escocés Rennie Mackintosh son representantes del Art Nouveau, también podemos nombrar a Gustav Klimt y Egon Schiele, pero ambos artistas fueron mas independientes en su expresión. En el Art Deco  sobresalen los pintores  Tamara de Lempicka y  Federico Beltrán Masses.

 

Frente a los cambios del nuevo siglo,  la Escuela de la Bauhaus que nace en Alemania  en 1919, eleva el trabajo artesanal al mismo nivel que el artístico, intenta comercializar sus productos a nivel masivo, e integra lo estético con lo utilitario. El trabajo artesanal de tipo funcional tiene como consigna “aprender haciendo” en los talleres de escultura, muebles, cerámica, teatro y pintura. La meta era buscar el impacto masivo del diseño. En esta corriente se encuentran los pintores  Paul Klee,  Vasili Kandinski, Piet Mondrian  y el artista alemán Josef Albers.

 

Los estilos  Art Nouveau, Art Deco y la Escuela de la Bauhaus coinciden en la necesidad de fusionar lo útil con el arte, valorar el trabajo artesanal con el artístico y adaptarse a los nuevos tiempos. Así nace el Art Nouveau o el arte decorativo, el Art Deco o arte diseño más abstracto y el estilo Bauhaus o arte industrial geométrico. Los dos primeros estilos aparentan buscar mayor unión entre el arte y la sociedad  pero se reducen a un sector mas bien burgués. La Bauhaus por su parte pone sus conocimientos y expresión artística a una mayor funcionalidad de los objetos,  dejando de lado la ornamentación y optando por  las formas simples,  geométricas y prácticas.

 

Las diferencias entre los estilos es evidente. El Art Nouveau persigue la elegancia en lo decorativo, el ornamento como símbolo de las formas orgánicas de la naturaleza. El Art Deco es un estilo que utiliza formas más simples y mas abstractas. La Escuela de la Bauhaus busca las formas geométricas  y principalmente funcionales.

 

A partir del siglo XX el trabajo del diseñador - artista va de la mano con la funcionalidad del objeto y con la producción en serie. El arte  pretende estar mas cerca de las personas,  sus gustos, necesidades. El objetivo fundamental es hacer que la vida cotidiana se entremezcle con  el valor estético y con la utilidad.

 

Estilo Art Nouveau Alfons Mucha

Mueble Estilo Art Nouveau

Arquitectura Estilo Bauhaus

Arquitectura Estilo Art Deco

Arquitectura Estilo Art Nouveau

Mueble Estilo Bauhaus

Mueble Estilo Art Deco

INICIO SOBRE LA ARTISTA LENGUAJE PLASTICO BLOG PINTURAS CONTACTO

ahora puedes encontrar mis pinturas

en Ebay por sistema Paypal

Canal Oficial Vimeo Angela Suarez

Angela Suarez 2015 © Todos los derechos reservados.